Entrevista al pintor Zoltán.


IMG_1550

Zoltán Gábor nació en Budapest el 1 de marzo de 1963 sin que nadie pudiese intuir que acaba de llegar un pintor que eclipsaría con sus obras.

Su educación artístico-cultural transcurrió entre la ciudad húngara de Budapest (Universidad Eötvös Lóránd, Facultad de Letras) y Paris (Universidad de la Sorbonne, Facultad de Bellas Artes).

A los 20 años le llega su primera gran oportunidad y firma un contrato exclusivo con la Galería Art 3000 pero no es hasta tres años después cuando logra su sueño de convertirse en su director artístico.

Ha inaugurado desde el principio de los años ochenta hasta la actualidad más de ciento setenta exposiciones individuales en prácticamente todos los países europeos de mayor repercusión artística.

En la actualidad, su vida está en la capital ya que trabaja en Madrid, donde dirige la Fundación Apoyo el Arte a la que ha aportado sus conocimientos así como su pasión por el trabajo que tan bien realiza.

Numerosas obras suyas se encuentran en colecciones internacionales, museos e instituciones. Ha publicado once libros, cerca de cien catálogos y otras publicaciones con gran éxito de la crítica ya que es considerado y valorado positivamente por la mayoría de expertos en artes.

Sus creaciones aparecen en numerosas reproducciones de obra gráfica, en cerámica, portadas de libros y otras ediciones.

Su vida es protagonista en varios documentales monográficos para diferentes cadenas de televisión.

Su presencia en los medios de comunicación ha sido constante. Ha protagonizado más de 400 reportajes.

Aunque actualmente su vida está centrada en su trabajo “apoyando el arte” continúa llevando a cabo algunas de sus creaciones.

 ¿Qué te inspira a la hora de realizar una obra?

Nunca pinto un cuadro único. Antes de empezar una serie de 30 o 40 obras necesito meses de trabajo intelectual. ¿Qué es lo que quiero contar? Así ya sé lo que quiero pintar y entonces tengo que buscar como quiero pintar, qué técnica, óleo etc. Qué tonalidades, tamaños, formatos. Ver si estas ideas funcionan en el lienzo. Empiezo un día con 30 lienzos y 8 meses más tarde termino los 30.

¿Por qué sientes tanto apego a la cultura española?

Viviendo 30 años en España tienes que hacer un homenaje a España. Hace 20-25 años cuando pensaba hacer un primer homenaje, en aquella ocasión no quería dar un homenaje tan trivial como toros y flamenco. Soy muy aficionado a estas dos cosas, pero me parecía trivial. Consideraba más idóneo hacer un homenaje a España a través de cultura con mayúsculas aunque tiempo después y siendo muy taurino y aficionado al flamenco, dije éste va a ser el año en el que sí voy a hacer este homenaje a la cultura más profunda e internacional de España.

Queremos saber su opinión acerca del arte moderno en España.

Ya no existen las escuelas. El arte contemporáneo es muy individualista, cada uno hace lo que quiere. En las últimas décadas empieza un arte conceptual más alejado del puro arte. Se equivocaron muchos directores de museos con estas tendencias. Ahora los artistas vuelven a ser algo más realistas. El arte debe ser fácil de entender para el público y cuando te dice alguien yo no entiendo el arte yo siempre contesto ¿quién entiende el arte? El artista entiende su arte. Cuando alguien dice en un museo éste me gusta eso es entender el arte.

¿Cómo cree que se trata el arte desde el periodismo?

Todos los periódicos tienen una sección de arte y de cultura aunque es poco comparado con el fútbol. Menos en La2 o en el Telediario de TVE unos 20 segundos, no se suele hablar más.

¿Cómo ha servido Internet para su arte?

Mucho ya que es muy importante llegar a más personas que en una galería. Tener este escaparate es imprescindible para mí. Para tener contacto con el mundo. Sin embargo, para vender obras de arte me han

vendido sólo dos cuadros por Internet. La gente quiere ir a un museo, tocar, oler, morder y a través de un ordenador no se puede vender mucho.

¿En qué estilo encajonaría su arte?

Expresionista lírico. Este término lo aprendí de los críticos. Me gustó, me parece muy intelectual. Siempre digo que mi estilo es muy figurativo. A mí me interesa principalmente el ser humano, el movimiento del ser humano. Cuerpos femeninos. Busco la belleza, mi arte tiene que ser un mensaje de la belleza. No me ha interesado un tipo de arte documentalista, tiene que ser algo que te da una pausa cuando vas a la galería una media hora, un descanso de la vida. Intento que mi arte funcione como un trampolín.

¿El arte no debe tener una función de compromiso social?

Hay que diferenciar las dos cosas. Puede dar más mensaje algo bello que refleja lo que siento, pero para ello no dibujar a un tío con un arma. Consiste en reflejar tu pensamiento sobre un tema trágico pero buscando el lenguaje estético bonito.

Háblenos del mercado del arte.

El mundo del arte es muy sucio. Depende de muchas cosas, negocios, promociones, explotar a un pintor. Es negocio y eso es así. Sin publicidad y sin promoción no van a saber que existes, no vendes nada.

Para terminar, ¿Qué le queda por hacer?

Tengo delante unos cuantos años para hacer muchas cosas soy muy joven. Tengo ideas para 150 años.

Ángel Ludeña Martínez 3ºB

Deja un comentario