Alcatraz: A la búsqueda de Perdidos


La nueva gran apuesta de J.J Abrams ya se ha estrenado.

La Sexta lanzará el próximo miércoles la serie del momento, Alcatraz, aunque gracias a TNT España ya hemos podido ver a la vez que en USA, los dos primeros capítulos de la ficción basada en la cárcel más famosa del mundo. Vendida como la nueva Perdidos, Alcatraz engancha aunque no tiene, ni mucho menos, el encanto de su predecesora.

El argumento es interesante y, dentro de lo que cabe, novedoso. En 1960, cuando se encontraban desmantelando la famosa prisión de Alcatraz y trasladando a sus presos, se produjo la desaparición de 300 de ellos. Ahora, van apareciendo poco a poco, manteniéndose físicamente tal y como estaban en aquel momento, y con la misión de cometer crímenes. Un grupo del FBI tiene como objetivo deternerlos y encerrarlos para averiguar de dónde vienen y con qué fin. A este selecta brigada se unen una joven y arriesgada policia y un frikiexperto en la cárcel de Alcatraz. Cada capítulo, al menos de los emitidos hasta ahora, comienza con un nuevo preso y finaliza con la detención de éste, combinando el tiempo actual con flashback en los que vamos viendo cómo fue su estancia en Alcatraz.

El hecho de que cada capítulo siga una estructura determinada hace que tenga ese aire procedimental que detesto en la series aunque en esta ocasión, lo interesante de la trama de continuidad basada en conocer la procedencia de los presos, que ha ocurrido con ellos durante estos años, por qué no han envejecido, quién los manda y cuál es su fin, la diferencia de otras aburridas series  con tramas episódicas.

Los personajes están bien definidos en su mayoría y como ocurre siempre en las series del gran J.J Abrams, prácticamente todos tienen cosas que ocultar. Como fallo garrafal de la serie destacaría el hecho de que Jorge García, el famoso Hugo Reyes de Perdidos, tenga un papel protagonista, y aunque lo cierto es que eso podría convertirse en un incentivo para los millones de seguidores que disfrutaron con las aventuras de la isla más famosa de la televisión, hace que crezcan las buscadas comparaciones, en las que sin duda, la nueva Alcatraz no tendría las de ganar.

Los guiños a Perdidos son continúos, y eso me gusta, aunque puede terminar cansando. Personajes del mismo perfil, pasados ocultos, mezcla de actualidad con flashbacks, espectaculares cliffhangers finales y otros tantos detalles forman una parte fundamental del sello “JJ. Abrams”.

Aunque solo se han emitido los dos primeros capítulos, debo decir que la serie me ha gustado y tengo interés en seguir conociendo el futuro de estos personajes y sus interesantes tramas, por lo que de momento, seguiré viéndola con la esperanza de que esa estructura repetitiva vaya modificándose, tal y como ocurrió en Perdidos, y una vez tengan suficientes personajes con los que jugar, vayan combinándolos y dando importancia a las tramas de continuidad, consiguiendo que tengamos Alcatraz para rato.

Sígueme en Twitter, ¡pulsa aquí!

Lo vi haciendo zapping, ahora en Facebook, ¡Hazte Fan!

Si quieres recibir los próximos artículos en tu email, pulsa aquí.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: