Toledo: Entretenidos altibajos


Antena 3 estrena nueva serie.

La cadena lanzó anoche una de sus grandes apuestas de la temporada, Toledo.

Después del éxito que logró Gran Hotel recientemente era de esperar que Antena 3 continuase su camino en ficción de la mano de una nueva serie de época.

Toledo tiene como punto de partida el enfrentamiento entre moros y cristianos aunque, como siempre ocurre, esto no es más que un pretexto para contar los amoríos, idas y venidas, infidelidades y venganzas de un variopinto grupo de personajes que tanto nos gustan a los espectadores.

Debo reconocer que me apetecía mucho ver Toledo y ya iba predispuesto a que me gustase, aunque como suele ocurrir una vez vista ha cambiado mi percepción de la misma en muchos aspectos. Aunque Gran Hotel me parecía impecable en todos los aspectos, Toledo tiene fallos.

La historia me gusta y engancha, aunque ya hay quien dice por ahí que se han “basado” en Juego de Tronos, serie que no he visto pero tengo pendiente.

Los personajes están muy marcados y hacen que sea muy sencillo seguir las tramas porque al malo se le ve venir, y todos sabemos ya quien es el bueno de nobleza inquebrantable.

Las interpretaciones son diversas. Mientras que disfrutamos del gran descubrimiento que ha sido el protagonista de la historia, Eduard Farelo, que consigue darle credibilidad y emoción a lo que cuenta, de la gran Patricia Vico que sigue tan bien como siempre y del insuperable Juan Diego, como contrapunto tenemos a Maxi Iglesias, desubicado y esperando fervientemente unas clases de dicción, la hija del protagonista que provoca rechazo desde el minuto y Fernando Cayo que no puede utilizar la misma intensidad para todo lo que dice porque a la cuarta frase deja de resultar creíble.

La ambientación es correcta y los escenarios están bien escogidos, aunque se aleja de otras superproducciones de época como Hispania o el mencionado Gran Hotel. Uno de los fallos más chirriantes de los diálogos es el hecho de que cada dos palabras utilicen un “vos” porque antes de que te des cuenta estas hasta las narices de tanta educación y además hace perder un ritmo bestial a los guiones.

Desde un punto de vista global, si por algo distinguiría Toledo es por su simpleza, y eso me gusta. Si la tuviese que comparar con otras series como Hispania, diría que Toledo me resulta más fácil de seguir porque es el típico producto que puedes ver sin calentarte mucho la cabeza, pasando un rato de lo más entretenido. Seria como el Águila Roja de Antena 3, con tramas sencillas, personajes muy marcados y mezcla de historias banales de jóvenes con otras de mayor calado en los personajes adultos.

Como era de esperar visto el éxito del que gozan las series de Antena 3 en los últimos tiempos, Toledo, producida por BoomerangTV, lideró la noche con comodidad convirtiéndose en uno de los mejores estrenos de ficción, y aunque es muy probable que en los próximos capítulos baje, creo que puede hacerse fácilmente un hueco en la parrilla televisiva.

Yo, por mi parte, le daré la oportunidad y más sabiendo que en los próximos capítulos debuta mi buena amiga, y mejor actriz, Laura Aragón.

Sígueme en Twitter, ¡pulsa aquí!

Lo vi haciendo zapping, ahora en Facebook, ¡Hazte Fan!

Si quieres recibir los próximos artículos en tu email, pulsa aquí.

 

Etiquetado , ,

Responder

