SLQH dice adiós


El programa de La Sexta echa el cierre.

Patricia Conde, Miki Nadal y Berta Collado se despiden de la audiencia el próximo viernes. El que fuese el producto estrella de la cadena desde hace seis años finalizará en la entrega número 1010 dejando un hueco en la parrilla televisiva que no será fácil de cubrir.

A pesar de que son muchos los que han mostrado su descontento con la decisión de La Sexta lo cierto es que el apoyo que el programa tenía en los últimos tiempos era mínimo. Tras la llegada de “Tonterías las justas” quedó relegado a un segundo plano y fueron pocas las veces que superó el 4% de audiencia, lo que ha llevado a que junto al gran desgaste que llevan arrastrando desde hace mucho, el formato haya mostrado signos de agotamiento que obligaban a su retirada.

Todavía recuerdo las primeras entregas del que por aquel entonces se llamaba “Sé lo que hicisteis la última semana”, un programa que La Sexta emitía los miércoles por la noche y que conseguía mantenerte pegado al televisor durante toda su emisión. Un formato que revolucionó el panorama televisivo con su frescura y originalidad de la mano de Patricia Conde, el gran Ángel Martín, la fantástica Pilar Rubio y el divertido Miki Nadal.  Los tronchantes sketchs, geniales reportajes, comentarios ácidos y las imágenes más divertidas de los programas del corazón fueron los principales ingredientes para un programa que nació sin grandes pretensiones pero consiguió convertirse en el buque insignia de la cadena.

Los directivos de La Sexta, faltos de ideas como acostumbran, decidieron aprovechar el tirón mediático del formato para modificarlo y crear una edición diaria en las sobremesas. A pesar de las pocas esperanzas que muchos tenían puestas en esta idea, lo cierto es que Patricia Conde y compañía se hicieron un hueco y lograron llevarse una buena parte de la audiencia dañando irremediablemente al por entonces exitoso “Aquí hay tomate”. Este hecho, imperdonable desde el punto de vista de Telecinco, sirvió para que la cadena decidiese poner punto y final al robo de imágenes que el programa le hacía lo que les llevó a interponer una demanda para acabar con esto.

La decisión judicial dio la razón a Telecinco y SLQH tuvo que poner fin al uso de sus imágenes. Esto dañó al programa de forma irremediable pero fue poco después cuando la cadena sufrió un duro revés. Pilar Rubio, reportera estrella de la cadena, fichó por la cadena de Fuencarral llevándose con ella a buena parte de la audiencia. A pesar de que el programa siguió cosechando datos aceptables, las demandas de diversas cadenas que se sumaban a la petición de Telecinco de prohibir el uso de imágenes, hizo que el formato se fuese quedando sin su ingrediente esencial.

La salida y entrada de diversas reporteras y nuevos fichajes que dejaban mucho que desear fueron transformando SLQH en un subproducto cutre que en nada se parecía a aquel formato que tantas risas me había arrancado. Posteriormente, Cuatro decidió estrenar “Tonterías las justas”, un programa de temática similar que supo aprovechar a la perfección las vacaciones de Patricia Conde para robarle una audiencia que después no volvería.

La decisión de Ángel Martín, clave en el formato, de abandonar SLQH después de haber probado mil y un cambios en su sección significó la caída total del programa. Ni los nuevos fichajes ni la reestructuración que llevaron a cabo lograron devolverle esa frescura. Las críticas a Pilar Rubio, fundamental en SLQH, tras su marcha a Telecinco y el haber dejado de reírse de sí mismos para atacar a quien se le pusiera por delante demostraron que el programa necesitaba un final urgente. Después de celebrar el número 1000 con un gran despliegue anuncian la cancelación definitiva del formato.

A pesar de lo dicho, lo único que siento del final de SLQH es el hecho de que no se hubiese producido antes y hayan dado lugar a la aparición de un producto que en nada se parece a ese programa que conseguía mantenernos pegados al televisor con una sonrisa en la cara.

Sígueme en Twitter, ¡pulsa aquí!

Lo vi haciendo zapping, ahora en Facebook, ¡Hazte Fan!

Si quieres recibir los próximos artículos en tu email, pulsa aquí.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: