Antena 3 suma y sigue


La cadena renueva sus tardes.

Antena 3 ha decidido hacer cambios en su parrilla de cara a la próxima semana.

Cuando parecía que habían sucumbido al dominio de Telecinco sacan nuevamente un as de la manga que probablemente pasará como siempre ocurre a engrosar su lista de fracasos en la sobremesa.

Hace unos meses que Antena 3 estrenó “El Secreto de Puente Viejo”, un serial culebronero que esta cosechando buenos datos de audiencia durante su emisión.

Por otro lado, Antena 3 decidió hace poco más de un mes retrasar el inicio de un agotado “DEC” en la noche de los viernes y programar en su lugar un concurso presentado por Carlos Sobera.

A pesar de que éramos pocos los que confiábamos en esta estrategia, el programa consiguió buenos datos y hacer frente a “Sálvame Deluxe” durante el prime time, eso sí, una vez terminado el concurso, la llegada de Cantizano y compañía devolvía a la cadena sus tristes registros. Que el programa funciona bien en su horario actual es un hecho, su efectividad en las tardes está por ver.

Visto el éxito de la nueva serie, Antena 3 decidió innovar y colocar un “dating show” presentado nuevamente por Carlos Sobera con el que pretendía formar un pack que les salvase las tardes de su archienemigo Telecinco. Nada más lejos de la realidad, “El tercero en discordia” con Sobera y sus parejas hundió nuevamente su franja haciendo unos pésimos datos que han llevado a que a partir de este lunes ponga fin a sus emisiones.

Para la próxima semana han decidido reestructurar sus tardes nuevamente: mantienen “Bandolera” en su horario habitual, al igual que el “Puente Viejo” y tras esta colocan “El Diario”, al que sigue una versión diaria de “Atrapa un millón” en la que se elegirán a los concursantes del concurso oficial que continúa en viernes, día en el que por la tarde se emitirá en su lugar una entrega de “La Ruleta de la Suerte”.

Como podéis ver, Antena 3 ha decidido ponerse las pilas en los últimos tiempos con el objetivo de mejorar unas audiencias que la han llevado a colocarse en algunas ocasiones por debajo de las autonómicas.

¿Creéis que son estos los cambios que tanto necesita Antena 3?

“Bandolera” lleva en emisión unos meses y ha demostrado que para ella subir del 10% es todo un éxito. Si una cadena quiere revitalizar un horario no puede mantener una serie que hace datos inferiores a la media mensual por muy bien que esté hecha o por los motivos que sean, al menos no es su ubicación actual.

“El Secreto del Puente Viejo” ha logrado grandes datos hasta el punto de hacer sombra en ocasiones a “Sálvame” en su franja de coincidencia. Si una serie te funciona tan bien, sácale el jugo. Que al público le gusta esta serie es evidente, que el programa de Telecinco termina por cansar también.

¿Y si pones a la audiencia en el compromiso de elegir entre ésta y “Sálvame” desde el inicio del formato?

¿Y si en el lugar del “Puente Viejo”, donde se ha demostrado que los productos pueden funcionar, programas una nueva serie de calidad nada más terminar el exitoso serial o inviertes la programación y colocas “Bandolera” después para ver si el arrastre del “Puente Viejo” le suma seguidores?

La estrategia sería arriesgada pero ¿y si funciona?.

Antena 3 está en una situación en la que tiene que arriesgar y dudo mucho que la solución sea estrenar sin ton ni son versiones de sus programas, porque lo único que van a conseguir con eso va a ser quemarlos. “Atrapa un millón”, ahora también diario y “La Ruleta de la Suerte”, los viernes hace doblete. Si Sobera ha demostrado recientemente que no funciona en la franja de las tardes para que se va a volver a poner, además en un formato que no tiene una pinta excesivamente buena (digo pinta porque nunca lo he llegado a ver), ya que el hecho de funcionar en un prime time de los viernes, en ningún caso asegura el éxito en una franja en la que el consumo televisivo es bastante distinto. Para los que no lo recordéis “La Ruleta” que tan bien funciona en su versión mañanera ya tuvo su horario de emisión en las tardes de Antena 3, y aunque para ser claro no recuerdo los datos que hacía, si no sigue ahí por algo será.

La alternativa más efectiva que propondría sería la emisión de un concurso, sí, pero no de ninguno de los anteriores, sino de un formato nuevo, impactante y en el que den dinero, ya que está demostrado que cuando no se dan premios, la audiencia da la espalda. Mantendría “El Diario” en su horario y lo alargaría retirando a Arguiñano, que visto sus datos, más le valdría irse a cocinar un tiempo a su casa y dejar descansar al público.

Por su parte Telecinco ha contraatacado. El programa del lunes está teniendo una promoción bastante efectiva. La cadena ya anuncia que emitirán la primera entrevista del marido de Victor Sandoval, protagonista del culebrón telecinquero que tan buenos datos les ha reportado últimamente, además de unas supuestas declaraciones de Chiquetete, exmarido de Raquel Bollo, tras la emisión de “La Caja” en la que se rebeló que supuestamente había maltratado a la colaboradora. ¿Morbo? Sí. ¿Funcionará? También.

En definitiva, es más que probable que la reestructuración de las tardes de Antena 3 no tenga ninguna efectividad y no sirva más que para quemar sus concursos dando nuevamente alas a Telecinco. Porque seamos claros, hace mucho tiempo que Antena 3 “poner, poner”, la “pongo” poco.

Sígueme en Twitter, ¡pulsa aquí!

Lo vi haciendo zapping, ahora en Facebook, ¡Hazte Fan!

Si quieres recibir los próximos artículos en tu email, pulsa aquí.

 

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Antena 3 suma y sigue

  1. Cristina dice:

    Puente viejo funciona, y funcionaria mejor si no empezara a las cinco de la tarde, hora en que las abuelas, madres y padres de este país nuestro tienen que salir a buscar a los pequeños a la escuela, empezar un poco antes que salvame y teminar a las cinco menos cuarto, seria fantastico para un monton de personas que solo vemos la mitad, la audiencia seguro aumenta ya que el inicio de salvame es un toston de primera, con la presentacion del programa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: