TP de Oro a los más previsibles


Teleprograma entregó sus premios.

La revista televisiva concedió anoche sus “preciadas” menciones en la que fue una de las ediciones más aburridas de la historia que como lleva ocurriendo desde hace años no fue televisada. A continuación repasaremos a los premiados intentando valorar si realmente merecían el premio o no son más que fruto de la votación caprichosa del público.

Mejor Telenovela: “Amar en tiempos revueltos”. Serie larga, aburrida y cansina que a pesar de todo sigue cosechando datazos y cuyo mérito hay que reconocer. Evidentemente se lo llevó porque es uno de esos premios que entregan siempre además de que tampoco es que tuviese mucha competencia si tenemos en cuenta que se enfrentaba a “Pasión de Gavilanes” y “Rubí”, ambas telenovelas latinoamericanas archirrepetidas. Ahora que ha llegado pisando fuerte “El Secreto de Puente Viejo”, la nueva teleserie de Antena 3 que probablemente terminen enfrentando directamente con la ficción de TVE una vez se haya consolidado, la supremacía de “Amar” se podría ver contestada y causar el final de una serie que se ha ido degradando con el paso del tiempo en cuanto a calidad se refiere.

Mejor Magacín: “Sé lo que hicisteis”. No termina de sorprender pero tampoco era del todo esperado ya que me hubiese pegado más que se lo llevase “España Directo” por el rollo de que es información de actualidad y más aún si tenemos en cuenta que el programa de La Sexta se encuentra bajo mínimos y sufre un evidente desgaste acrecentado por la marcha de las caras más importantes del formato. El otro candidato y, pese a lo que muchos crean, verdadero merecedor del galardón era “Sálvame”, programa que guste o no ha logrado con gran éxito innovar el género del corazón independientemente de la forma de hacerlo. Aunque lo cierto es que con tal de no ver a Jorge Javier presumir de haber conseguido otro premio más, del que a buen seguro se considerará único merecedor, me doy por satisfecho.

Mejor Programa de Actualidad y Reportajes: “Españoles por el Mundo”. Otro de los más predecibles y en cierta parte lógico si tenemos en cuenta que se enfrentaba a “Callejeros”, premiado en múltiples ocasiones, y su versión viajera.

Mejor Presentador de Magacín: Ana Rosa Quintana. En cuanto supimos que acudiría quedó claro que se lo llevaría y que obviamente lo sabía porque teniendo en cuenta la hora a la que se levanta no creo que fuese plato de buen gusto para la “reina” de las mañanas trasnochar y fracasar. El resto de nominados eran Florentino Fernández, showman más que presentador, y Pablo Motos, artificial donde los haya y guionizado hasta el límite.

Mejor Serie Extranjera: “Los Simpson”. La inercia lleva a que una vez más la serie de animación de Antena 3 logre un galardón que bien se hubiese merecido “Los Pilares de la Tierra” de Cuatro o en su defecto, y en menor grado, “House”, que también estaban nominados.

Mejor Serie Nacional: “Águila Roja”. No del todo previsible y en gran parte merecido si tenemos en cuenta que ha roto con la hegemonía de “Cuéntame”, también candidato, y “El Internado”, nominada más por haber terminado que por su calidad en sí, que la perdió en los primeros capítulos.

Mejor Concurso: “Pasapalabra”. Bien, uno de los más lógicos teniendo en cuenta que Telecinco ha sabido reinventarlo pero manteniendo su esencia y logrando conquistar cada tarde a más espectadores. El resto eran “Saber y Ganar”, que está tan visto y anclado en la antigüedad que parecen más repeticiones que nuevos programas, y “La ruleta de la suerte”, concurso casposo donde los haya cuya simplicidad alcanza límites insospechados.

Mejor Presentador de Informativos: Matias Prats. La influencia del público conservador que sigue esta revista se nota más que nunca. Ana Blanco era, y para mi es, la merecedora del galardón por ser con diferencia la persona que más confianza transmite a la hora de dar las noticias. En cuanto a Sara Carbonero, fue nominada únicamente por el morbo que despertaba su presencia, que evidentemente fue explotada por el ganador cuando soltó su frase: “Ni siquiera tu novio podrá parar tu brillante carrera” mientras que ella acaparaba todos los flashes.

Mejor Actor: Paco León. Más innovador que otros años pero inmerecido. No es el momento de conceder el premio a un actor que llevó a su personaje a lo más alto pero que actualmente aburre y ha logrado convertir al querido Luisma, en uno de los sobrantes de la serie de Telecinco.El resto de nominados eran el siempre premiado Imanol y David Janer.

Mejor Actriz: Ana Duato. Totalmente lógico. Repite como todos los años pero es porque realmente se lo merece. Retrata a la perfección la evolución de las mujeres desde la época franquista hasta la Transición donde creo que se ubica a día de hoy la trama de la serie y ha conseguido convertirse en parte de todas nuestras pantallas siendo uno de los personajes más queridos de la televisión. Natalia Berbeke y Amparo Baró, ambas correctas en sus papeles, especialmente ésta última, pero sin acercarse a la premiada.

Mejor Reality: “Esta casa era una ruina”. Rollo donde los haya. Mecánica repetitiva y presentador sobreactuado. Además de que no es un reality en sí, sino en su caso una especie de docurreality que en ningún caso merecía el premio. A pesar de mi predilección por “GH” esta vez el galardón debía ir para el otro nominado, “Pekín Express”.

Mejor Información Deportiva: Cobertura del Mundial en Cuatro. Por si alguien lo dudaba los reyes de la televisión deportiva son los Manolos y obviamente el premio debía ir para ellos. Los demás nominados eran la cobertura del Mundial pero de Telecinco y el previo de la Formula 1.

Mejor Programa Infantil: “Bob Esponja”. No sigo ninguno de los tres candidatos, “Patito Feo” y “Pocoyó, pero visto el éxito que tiene la esponjita amarilla creo que se lo merece como el que más.

Mejor Informativo: “Noticias 2” de Antena 3. Indescriptible. Unos informativos del más puro estilo de la prensa amarillista británica no merecen ir por encima de Informativos Telecinco, o del que hubiese sido el premiado de aplicarse criterios serios, “Telediario 1” de TVE.

Mejor Programa de Espectáculo: “El Hormiguero”. Otro que se premia más por el caprichoso deseo de los votantes que por su verdadera calidad. Formato gastado donde los haya que todavía no ha conseguido entretenerme ni un sólo momento. Cualquiera de los otros nominados, “La Hora de José Mota” o “Tonterías las justas” habría sido más justo.

Premio a toda una vida: Sancho Gracia. El actor ha asegurado recientemente estar negociando con TVE su vuelta a la televisión a través de un remake de la serie que le hizo conocido “Curro Jimenez”, en algo que espero que sea más uno de los muchos proyectos que se quedan en un cajón que una futura ficción televisiva.

En definitiva, como siempre domina lo previsible en lo que no es más que un espectáculo en el que se reúnen cada vez menos rostros conocidos con el objetivo ser valorados por el trabajo que desempeñan en el mundo televisivo.

Lo vi haciendo zapping, ahora en Facebook, ¡Hazte Fan!

Si quieres recibir los próximos artículos en tu email, pulsa aquí.

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: