Buenafuente sale rana a FHM


El showman rechaza un premio.

Andreu Buenafuente ha sido elegido por la revista masculina FHM como el mejor presentador del año mientras que el galardón al peor comediante ha ido a parar a Pablo Motos, conductor de “El Hormiguero”.

Pues bien, el catalán ha comunicado su negativa a recibir el premio ya que considera “humillante” que su compañero Motos haya sido considerado como el peor cómico de este año, en un gesto que independientemente de la simpatía que ambos despiertan en mí, es admirable.

Ahora la conocida revista lanza un comunicado reprochando a Buenafuente su actitud en una serie de puntos que comentaremos a continuación.

“Primero. “La revista FHM ha hecho un concurso…”. No es un concurso. Es una votación online. FHM puso las categorías y los nominados en FHM.es y el pueblo soberano -en este caso 25.000 internautas– votó libremente. No como los Goya, que parece que se dan por y para “amiguetes”. Cuán diferente sería el resultado si votara la audiencia.

Vale muy bien, las votaciones han sido a través de internet y 25.000 personas han elegido al merecedor de este deshonroso premio pero, ¿que tendrá que ver esto con que Buenafuente por solidaridad con un compañero se niegue a recoger el galardón? Respecto a si los Goya son justos o no, habrá opiniones diversas pero lo cierto es que eso de que se los dan a los amiguitos me parece un poco ilógico, más que nada por los años que Almodovar ha recibido premios que se ha negado a recoger por su conocida enemistad de la academia, a la que puso fin la pasada edición.

Segundo. “Siento decirles que no voy aceptar este premio”. No hay premio físico, ni estatuilla ni gala ni nada de eso. Así que, por muy digno que se ponga, no nos hace un feo porque no hay nada que recoger ni, si nos apuran, nada que aceptar.

A ver si os aclaráis, lo primero es que Buenafuente ha rechazado el premio, sin decir en ningún momento que este fuese físico, sino el hecho de tener ese galardón. Respecto a eso de que se pone digno no se muy bien a que cuento viene más que nada porque con eso demuestran lo mal que les ha sentado el desplante del showman.

Tercero. “Como compañero no puedo apoyar unos premios…”. ¿A qué viene tanto corporativismo/sectarismo?. ¿Como usted es un cómico no puede criticar a otro cómico? Entonces, ¿nosotros no podemos criticar a otros periodistas o medios? ¿Tenemos por narices que comulgar y/o defender a Salvador Sostres o a Elvira Lindo sólo porque son compañeros de gremio? Qué pereza, qué aburrimiento, qué corrección política.

Al igual que los bomberos, los médicos y demás colectivos tienen una especie de regla no escrita por la que deben mantener las formas entre ellos aunque sea de cara a los demás, los presentadores y en este caso los cómicos también la tienen, y no por sectarismo, sino por el hecho de guardar un respeto por aquellos con los que compartes profesión ya que si no se respetan entre ellos… ¿Quién lo va a hacer?

Cuarto. “No verás una fórmula como esta en cualquier otra lista de premios”. Está equivocado. Por ejemplo, en cine se conceden los Premios Razzies a lo Peor del Año. Actrices con Oscar como Halle Berry o Sandra Bullock incluso han ido a recoger -genio y figura- sus Razzies. Los Premios Darwin premian a las muertes más estúpidas del año. O, sin ir más lejos, el Premio Limón, que otorga la prensa española a los que son especialmente antipáticos.

En este punto en cierta medida si que estoy de acuerdo con la respuesta de la revista, aunque en ese caso la opción de tomarse el premio con humor e ir a recogerlo depende del galardonado, en este caso Motos, por lo que la decisión que tome Buenafuente no tiene por qué estar influída por esto.

Quinto. “Se humilla innecesariamente la labor de otro cómico”. En El Hormiguero del Sr. comunicador Pablo Motos hay una sección titulada originalísimamente El Kiosco en la que se humilla innecesariamente (con tal de hacer gracia) la labor de otros comunicadores, en este caso los que hacen revistas, y en la que FHM ha aparecido en numerosas ocasiones. ¡Y estamos encantados!

Aquí ya acabáis de desvelar el motivo de toda esta pantomima. FHM ha aparecido en múltiples ocasiones en la sección de burla de Motos, pero ¿eso de que estáis encantados? Permitidme que lo dude.

Eso por no hablar de las -celebradas, necesarias, geniales en muchas ocasiones– mofas, burlas y escarnios que, desde los diversos productos de la factoría El Terrat, han sido objeto todo tipo de profesionales de la comunicación, desde Punset a Iker Jiménez pasando por Raquel Revuelta y olé.

Conclusión. El que hace un trabajo artístico está sometido a la consideración pública, para bien o para mal. Basta ya de comerse la porra unos a otros. ¡Viva Ricky Gervais! (Quien, por cierto, también es cómico y se ha llevado las críticas de Buenafuente en su Twitter).”

Ahora empezáis a sacar trapos sucios de Buenafuente, ¿pero no era el mejor presentador del año?. A ver si aprendéis a distinguir entre el humor de las imitaciones a las que hacéis referencia de las que incluso se han reído sus propios protagonistas, de lo que es la mofa y burla de un cómico. Totalmente de acuerdo en que los personajes públicos tienen que asumir las críticas y esto os habría quedado muy bien si se hubiese quejado Pablo Motos pero en este caso ha sido Buenafuente el que se ha pronunciado por lo que este punto pierde todo su sentido.

Como habréis podido ver, muchos de estos premios y galardones, esconden realidades bastantes distintas que motivan la elección de un presentador como bueno o malo según convenga, ya que aunque vote el público, hay múltiples formas de conseguir el resultado que quieren, la primera de ellas es crear un galardón al peor comediante del año y poner a Pablo Motos como candidato.

Lo vi haciendo zapping, ahora en Facebook, ¡Hazte Fan!

Si quieres recibir los próximos artículos en tu email, pulsa aquí.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: