¿Cómo se miden las audiencias?


¿Cuál es la empresa encargada de medir las audiencias?

¿Cuántos audímetros hay en España?

¿Reflejan realmente a la población mayoritaria?

¿En qué criterios se basan para asignar los audímetros?

¿Por qué nadie conoce a alguien que lo tenga?

¿Reciben algún tipo de ayuda económica las personas que tienen audímetro?

¿Cómo se consigue que te asignen uno de estos aparatitos?

A estas y a muchas otras preguntas intentaremos dar respuesta a continuación.

La empresa encargada de llevar a cabo dichas mediciones es Kantar Media, anteriormente conocida como Sofres.

Actualmente España es el séptimo país del mundo con mayor número de audímetros, exactamente 4625 aparatitos, situándose de este modo, por delante de países como Rusia, Francia o Australia. Los únicos que superan dicha cantidad son EEUU, China, India, Italia y Reino Unido.

Aunque es cierto que para los cerca de 50 millones de personas que viven en nuestro país, poco más de 4500 audímetros no tienen porque reflejar los gustos de la población mayoritaria, como hemos visto somos uno de los países con mayor numero de aparatos por lo que podríamos decir que tenemos una de las mediciones más cercanas a la realidad de todo mundo.

Como hemos dicho, Kantar Media es la empresa encargada de recoger todos los datos de audiencia que posteriormente venden a las diversas webs, revistas o cadenas de televisión, a la vez que son los responsables de asignar los audímetros a sus afortunados poseedores. En cuanto a la forma de asignación del aparato es bastante simple: llaman a tu puerta, te preguntan cuantos miembros sois en la familia y las características de cada uno de ellos, sexo, edad y poco más.

No se recibe ningún tipo de compensación económica por su uso aunque se conceden puntos que se pueden canjear por medio de un catálogo de productos.

Los audímetros son aparatos similares a cualquier TDT que constan también de un mando a distancia en el que aparecen reflejado una serie de números y cada uno de ellos corresponde a un miembro de la familia que previamente ha guardado su perfil en el dispositivo, al igual que se haría con cualquier juego de una consola. De este modo, cuando alguno de ellos se dispone a ver la televisión debe indicar con el mando cuantas personas la están viendo y sus perfiles (en caso de que estos no estén guardados).

En cuanto a si se produce un cambio en los hábitos televisivos tras la llegada del aparatito, lo cierto es que es probable, al menos durante los primeros meses, por lo que Kantar Media omite los datos que se reciben durante el período de adaptación para lograr que así sea lo más cercano a la realidad posible.

Muchas han sido las veces que nos hemos preguntado por qué no conocemos a alguien que tenga un audímetro y si los datos serán reales pero lo cierto es que las audiencias que se reflejan son fácilmente comprobables ya que para saber si se corresponden con la realidad, basta con observar las variaciones de audiencia que se producen en los programas dependiendo del interés que despierte el tema o el invitado con el que cuenten.

Por poner un ejemplo, Sálvame Deluxe ha tenido un incremento muy significativo de audiencia con el cambio físico de Belén Esteban, al igual que con las diversas rupturas y reconciliaciones de ésta con su marido, algo que es bastante lógico teniendo en cuenta que el interés por ver la transformación de la Princesa del Pueblo se podía palpar en la calle llegando incluso a agotarse la edición de la revista “Lecturas” en la que se mostraban en primicia las imágenes del cambio.

Otro caso similar sería el hecho de que la final del Mundial de fútbol contase con prácticamente la totalidad de la audiencia que en ese momento veía la televisión, y aunque he de decir que el dato, 85.9%, me sigue pareciendo poco para la expectación del país, el hecho de que el partido fuese retransmitido en pantallas gigantes en las que millones de personas veían en un sólo televisor el emocionante desenlace pudo repercutir en la audiencia.

En definitiva, espero que el post os haya servido para entender un poco más el funcionamiento de la medición de audiencias en España que desde sus inicios ha estado rodeada de polémica, enigmas y falsos mitos.

Lo vi haciendo zapping desea a todos sus lectores FELIZ AÑO 2011.

Lo vi haciendo zapping, ahora en Facebook, ¡Hazte Fan!

Si quieres recibir los próximos artículos en tu email, pulsa aquí.

 

Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “¿Cómo se miden las audiencias?

  1. Chus dice:

    Eh! Pues muchas gracias por la información! Todo un detalle.

    FELIZ AÑO NUEVO!! (ni una triste pelicula en la parrilla de tdt, teleseries, reposiciones y más reposiciones… ¿qué fue de aquellos años que nos pasabamos de crios viendo pelis toda la noche hasta que volvían los padres de los cotillones?)

  2. Pepin dice:

    “[…] el hecho de que el partido fuese retransmitido en pantallas gigantes en las que millones de personas veían en un sólo televisor el emocionante desenlace”

    Creo que ahí te has pasado un poco. ¿Millones de personas viendo un sólo televisor? Eso es un poco difícil. ¿No querrás decir “cientos”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: