Flo da la campanada


Este año con las uvas, “tonterías las justas”.

A falta de unos días para acabar el año, las cadenas en su mayoría ya han anunciado a los rostros televisivos encargados de acompañarnos en la última noche del 2010.

Según hemos conocido, Cuatro ha decidido utilizar al equipo de su programa revelación en las sobremesas para esta “ardua” labor.

Florentino Fernández, Anna Simón y el resto de colaboradores del formato intentarán poner la nota de humor a las siempre estresantes campanadas.

En mi opinión, esta estrategia no tendrá ningún efecto notorio en los datos que Cuatro cosechará en la famosa noche y que según podemos intuir no superarán las dos cifras.

El tiempo que llevo siguiendo el mundo de la televisión me ha llevado a tener clara una cosa, las cadenas ante la competencia tienen dos opciones: luchar o dejarse ganar. Aunque a muchos os sorprenderá esto, lo cierto es que es más común de lo que se cree. Por poner un ejemplo, en todos los partidos del pasado Mundial, el resto de cadenas llenaron sus parrillas de refritos con el único objetivo de cubrir minutos y en ningún caso con la esperanza de lograr un buen dato. El alto coste que a día de hoy tienen la mayoría de formatos, bien series o programas, lleva a que en situaciones donde la lucha está ganada por la competencia, se prefiera asumir la derrota y ahorrarse las sustanciosas cantidades que supondría la emisión de cualquier contenido inédito.

Nochevieja no es una excepción, y por mucho que nos pese a algunos, la época navideña es de TVE. El público mayoritariamente navideño, ancianos y niños, prefiere sintonizar los contenidos blancos de la cadena pública antes que cualquier otro formato de la competencia. De este modo, todavía no se ha dado la situación de que una cadena privada logre desbancar a TVE en la noche más importante del año.

Aunque si es cierto, que las pasadas “uvas” Telecinco junto a su inagotable Belén Esteban consiguió el mejor dato que las campanadas de una cadena privada han logrado en la historia de nuestro país. En este caso, la situación me pareció arriesgada pero lógica, dada la repercusión del personaje, y aunque como he dicho mejoró lo anterior, demostró nuevamente la supremacía de la pública en estas ocasiones y es que queramos o no para los temas “serios” siempre elegimos a TVE.

Cuando parecía que este año, todas las cadenas iban a ceder ante la evidencia, va Cuatro y anuncia que sus “tonterías” cubrirán la última noche del año, en un movimiento inútil, ya que un programa que logra el día que mejor funciona un 8% de share, no va a destacar, y mucho menos desbancar a Anne Igartiburu y José Mota que serán los “afortunados” que darán las “uvas” en TVE.

Por su parte, el resto de cadenas han sucumbido al poder de la pública y ya han anunciado los encargados de emitir sus campanadas.

Antena 3 pondrá al frente de esta tarea a Sandra Daviú y Jorge Fernández, dos de los rostros estrella de la cadena, que a pesar de lograr buenos datos con sus respectivos programas, quedarán en una vergonzosa situación, ya que si en su momento los protagonistas de“Aquí no hay quién viva”, la serie más mediática de todos los tiempos, no lograron datos aceptables, dudo mucho que esta pareja consiga algo satisfactorio.

La Sexta ha informado de que serán Berto y Ana Morgade, ambos procedentes de la factoría “Buenafuente”, los que previsiblemente a través de una emisión en diferido intentarán que alguien a parte de sus familiares más directos (por decir algo) tomen las uvas con ellos en la que será la opción más cutre de toda la noche.

Por último, Telecinco todavía no ha comunicado de forma oficial su programación, aunque según se rumorea podría ser el equipo de “Sálvame”, el que junto a sus familiares celebre la cena y las posteriores “uvas” con todos los que quieran seguirlos demostrando una vez más que el programa no es sino un reality en el que los protagonistas son conocidos por el público en general, en la que creo que será la única opción que logrará un dato medianamente aceptable.

En definitiva y aunque sabemos de antemano que TVE saldrá victoriosa de esta absurda guerra, podríamos decir que las cadenas ofrecen una programación para todo tipo de público: los tradicionales y su efecto de arrastre a la cadena pública, los inexistentes para Antena 3, los divertidos a Cuatro, los incondicionales a Telecinco, y el resto, es decir, prácticamente nadie, a La Sexta.

*Actualización: Telecinco ha informado de que serán Sara Carbonero, Marta Fernández y Pilar Rubio las encargadas de dar las uvas en la cadena, emisión que previsiblemente irá precedida del Especial Sálvame al que hemos hecho referencia. Sin duda esta será una de las opciones con más probabilidades de lograr datos aceptables aunque, como viene siendo habitual, no conseguirá acabar con el dominio de TVE.

Si quieres recibir los próximos artículos en tu email, pulsa aquí.

“Lo vi haciendo zapping” se suma a la gran cantidad de seguidores que piden ver el corto “ParaMar” dirigido por Pablo Iván Fernández Barahona. Si tu también quieres ver “ParaMar” únete a su página en Facebook.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: