Los lobos asustan a Antena 3


El final de “El Internado” se verá el próximo miércoles.

Según hemos conocido, la cadena de San Sebastián de los Reyes ha movido ficha con la intención de acabar, o al menos herir, a la nueva serie de Telecinco, “Tierra de Lobos”.

Hace una semana que se emitió el primer capítulo de la ficción de época, y aunque lo visto en el estreno fue bastante decepcionante, logró un resultado de audiencia bueno, a pesar de que fue menor de lo esperado.

El pasado miércoles se emitió el segundo episodio, que además de mejorar en calidad, se superó en audiencia haciendo intuir que nos encontramos ante la serie de la temporada, como ya adelantamos hace unas semanas.

Antena 3, que desde hace tiempo no da ni una, ha decidido, ante el temor de que la serie de Telecinco se consolide como un éxito, contraprogramar el capítulo final de la que fuese antaño su producto estrella, “El Internado”.

El próximo lunes se emitirá el penúltimo capítulo de la serie y adelantará al miércoles el que fuese uno de los finales más esperados, aunque todo sea dicho, el interés que las aventuras de los chicos del internado despertaban hace apenas un año, a día de hoy se encuentra bastante olvidado.

La maniobra de Antena 3 tiene un claro objetivo: utilizar el ansiado desenlace de su serie con el fin de romper la hegemonía de la que han gozado los “lobos” de Telecinco en sus dos primeras emisiones.

Esta estrategia no es nueva, es más podríamos decir que en los últimos años se ha repetido de forma habitual, aunque ha sido desarrollada especialmente por parte de Telecinco, la cual emitió en varias ocasiones episodios destacados de sus ficciones estrella para dañar a los nuevos productos de la competencia.

La efectividad de la que gozó esta maniobra quedó más que comprobada teniendo en cuenta que la cadena de Fuencarral logró deshacerse fácilmente de ficciones bastante prometedoras de las cadenas enemigas, aunque ahora os pregunto:

¿Creéis que Antena 3 logrará con esta contraprogramación su objetivo de acabar con la serie de Telecinco? En mi opinión creo que no.

Aunque como he dicho, la validez de esta táctica esta comprobada, lo cierto es que siempre que se realiza esta maniobra suele ser utilizando a productos con audiencias increíbles y debemos recordar, por mucho que nos pese a algunos, que “El Internado”, ya no es lo que era.

Dejando a un lado el evidente desgaste argumental de la serie, la realidad es que hace mucho que no obtiene datos tan interesantes como los que logró en sus comienzos, es más, el máximo de esta temporada ronda el 14% cuando en sus primeras temporadas alcanzaba fácilmente datos cercanos al 25% e incluso 30% de share, a pesar de la intensa campaña promocional que la cadena ha realizado en los últimos meses.

Es cierto que el hecho de ser un episodio final que en su momento fue muy esperado hará que muchos seguidores de la serie muestren cierta curiosidad por conocer el ansiado desenlace, y aunque previsiblemente no hará un dato astronómico fácilmente logrará una audiencia significativa y probablemente robe espectadores a los lobos.

El anuncio de este cambio, nos permitirá conocer la confianza que Telecinco tiene por su nueva serie: si la mueve, algo que no sería de extrañar, denotaría cierta desconfianza en la efectividad del producto, en cambio si la mantiene dará buena muestra de que confían plenamente en la capacidad de su serie para lograr mantener su público.

Si de mi dependiese, yo mantendría la emisión habitual de “Tierra de Lobos”, ya que, aunque es bastante probable que el final de Antena 3 dañe a la serie el próximo miércoles, no creo que logré hundirla ya que ambas no comparten a la mayor parte del público. A su vez, esta es la misma razón por la que no movería la serie al martes ya que considero que es un rival más duro el desenlace de “Los Pilares de la Tierra” en Cuatro, ficción histórica con la que si comparte buena cantidad de espectadores, que el final de una serie adolescente.

A la espera de conocer la decisión de Telecinco, por el momento debo decir que yo seré de los que vea como terminan las aventuras de los chicos del uniforme azul, aunque también, como hará mucha otra gente, grabaré “Tierra de Lobos” para poder reengancharme la próxima semana.

Si quieres recibir los próximos artículos en tu email, pulsa aquí.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

9 pensamientos en “Los lobos asustan a Antena 3

  1. Larisa dice:

    Me quedo con ‘El internado’. Aunque admito que a los guionistas se les ha ido un poco de las manos, y que hay cuestiones de las primeras temporadas que han caído en el olvido, tengo curiosidad por ver por dónde salen a la hora del desenlace.

    En cuanto a ‘Tierra de bobos’, le cogí manía a la serie por el mero hecho de la exagerada promoción. ¿Cuántos meses estuvo Telecirco anunciando que se estrenaría “próximamente”? Fueron cansinos, así que interés cero.

    Además, qué importa ahora, si Fran Álvarez está a punto de pisar el plató de ‘Sálvame Deluxe’…

    Abrazos de madrugá

    • Hola Larisa, totalmente de acuerdo con tus palabras. Me quedo con El Internado pero más que nada porque llevo siguiendolo desde la primera temporada. Desde aqui te animo a que veas Tierra de Lobos porque sinceramente creo que te va a gustar. Respecto a Fran Alvarez, probablemente escriba algo sobre ello. Un saludo!

  2. MARÍA dice:

    El Internado en miércoles hubiera hecho más, porque no tiene casi competencia (como le ha pasado a TDL), pero en mi opinión creo que sí va a pegársela TDL este miércoles contra el final de El Internado. TDL en su segundo capítulo mejoró mucho respecto al primero, pero sigue siendo un tostón.

  3. Barbero de Lavapies dice:

    Supongo que es cuestión de gustos pero hoy día el “Internado” es más cutre, pesado e insoportable que un documental de hipopótamos. Yo la veo por una única, exclusiva y contundente razón: porque quiero que se acabe ya!!. Si en el horizonte hubiese una temporada más en rodaje o en producción, por supuesto que ya hubiese dejado de verla.
    Una serie que ha sido tan fantástica, con momentos tan chulos, tan bien hilados y tan interesantes está muriendo indignamente, con unos tíos que sabiendo que les quedan minutos de vida tienen tiempo para cotillear, tontear, tomarse cafecitos, o incluso organizar un bodorrio. Horrorosos capítulos, y me duele decirlo, ya que insisto, soy de los más fieles seguidores de esta serie, pero al pan, pan.
    Yo desde luego veré “Tierra de Lobos” sin duda alguna, y como amantes que sois de la televisión, es lo que sugiero y recomiendo no ya porque la serie de T5 es de mucha mejor calidad hoy día que la de A3, si no ya por justicia. Está claro que el esfuerzo en los últimos capítulos para terminar la serie está siendo nulo y traduciéndose en algo que jamás antes había tenido lugar en el “Internado”: lo cutre, fácil y churrero, lo barato, lo soez y lo simplote. Pienso, incluso, que es hasta posible que lo estén haciendo a propósito para matarla de una vez y que nadie la eche de menos nunca más.
    En cambio, está claro el esfuerzo al alza de Tierra de Lobos por impactar en lo visual, en la fotografía, en el detalle, y en tratar de ir suscitando interés en las tramas que van ya apareciendo poco a poco.
    Por justicia, por calidad mejor y por evitar quedarme dormido en mitad de la serie, veré “Tierra de Lobos”. Para ver morir indignamente un producto como va a suceder con el “Internado”, mejor muerte es, como dicen en una película, caerse de un globo anunciando pescado congelado.

    • Hola barbero, yo veré el internado mas que nada porque es la ultima temporada y después de tantos episodios no la voy a dejar al final. De todas formas Tierra de Lobos la bajaré para verla después y poder reengancharme la próxima semana. Un saludo

  4. MARÍA dice:

    Este miércoles veré El Internado, y si el siguiente miércoles estrenan Hispania veré Hispania, pero si Hispania me decepciona (que lo dudo, porque tiene una pinta buenísima) haré un esfuerzo por ver TDL. Saludos!

  5. […] comenzó, como comentamos en un post anterior, con la decisión de Antena 3 de emitir el final de “El Internado” contra la nueva […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: