Los lobos no consiguen aullar


Anoche se estrenó “Tierra de Lobos”.

Telecinco emitió la pasada noche, como adelantamos en primicia en Lo vi haciendo zapping, el primer capítulo de su gran apuesta de ficción para esta temporada.

A continuación voy a exponer las conclusiones a las que he llegado tras ver el esperado estreno de los “Lobos”.

La intensa promoción y la magnífica campaña de marketing que la cadena ha realizado con la nueva serie había provocado que quién más y quién menos nos creásemos unas interesantes expectativas alrededor de la ficción.

Con la intención de evitar la competencia del fútbol, la serie se estrenó pasadas las 22:30 de la noche, algo que no debió favorecerle demasiado teniendo en cuenta que la miniserie de Rafael que emitió Antena 3, con la que comparte parte del público, comenzó antes que la historia de los “Lobos”.

La serie empezó con tiros “sin ton ni son” y un ritmo lento no, lentísimo. El argumento tiene una falta de consistencia increíble: dos hermanos salen de la nada y van a un pueblo de no se sabe donde a decir que van a recuperar sus tierras. Luego viene un hombre que dice ser el terrateniente de la zona y los quiere echar. Este mandamás tiene a cuatro hijas, una que “tontea” con uno de los hermanos, otra que intenta seducir a un empleado de su padre, una con tuberculosis y la otra sin función alguna.

Mientras que el capítulo transcurre sin interés aparente, vemos como al hermano pequeño le pegan un tiro del que se recupera milagrosamente hasta el punto de irse de paseo al poco de ser tiroteado, a uno que dice ser francés que encuentra agua en una finca y a los hermanos que encuentran a su padre enterrado en sus tierras.

Esto es a grandes rasgos lo que ocurrió ayer en el capítulo de la serie, y visto lo visto la historia parece no tener mucho sentido aunque nunca se sabe e igual nos sorprenden con un giro sorprendente, aunque sinceramente lo dudo.

La ambientación de la serie es muy buena, es más le da mil vueltas a la de “Aguila Roja”, ya que al menos no se nota el cartón piedra que tanto predomina en la ficción de TVE.

La música es totalmente envolvente y esta muy bien elegida teniendo en cuenta la temática “western” de la serie.

En cuanto a las interpretaciones debemos hacer importantes distinciones: por un lado destacan Álex González y Junio Valverde en sus respectivos papeles de “hermano mayor/menor”, Juan Fernández que hace creíble al personaje de “terrateniente malo” pero con sentimientos, Dafne Fernández aceptable en el papel de “guarrilla pero digna” y mi siempre favorita María Castro que esta totalmente desperdiciada con dos frases a lo largo de todo el capítulo.

Por otro lado, nos encontramos con actuaciones totalmente pésimas: la joven protagonista que hace menos creíble cada frase que dice, la hermana pequeña que vestida de niña de comunión dice tener tuberculosis y logra hacernos dudar entre si hace peor el llanto o la risa, Antonio Velázquez que no consigue desmarcarse del papel de Paquirri aunque lo cierto es que las patillas a lo Curro Jiménez que le han colocado no ayudan mucho y por último el francés que menos de Francia es de cualquier sitio.

De momento la serie no ha sabido definirse en un género, ya que en un intento de contentar a todos los públicos, han hecho una extraña mezcla entre serie “blanca” y “pasional”, resultando un experimento que aunque logró un buen dato, de momento, no ha logrado enganchar y despertar nuestro interés por seguir viendo los próximos episodios.

En definitiva, y a pesar de lo dicho, confío en que Multipark, productora de la serie, sepa reconducir un producto que con un buen lavado de cara puede convertirse en la serie del año.

Si quieres recibir los próximos artículos en tu email, pulsa aquí.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , ,

10 pensamientos en “Los lobos no consiguen aullar

  1. MARÍA dice:

    15% y 2,6 millones en un estreno y en temporada alta televisiva, NO ES UN BUEN ESTRENO. Es cierto que en la competencia Raphael se estrenó con casi 14% y 2,4 millones (que es menos que la ficción de T5), pero la miniserie es sólo de 2 capítulos y encima es más barata que la serie de T5.

    • Hola Maria, lo cierto es que el dato no es increíble pero llevó a que la serie se convirtiese en lo más visto del día y creo que teniendo en cuenta la fragmentación televisiva pueden estar satisfechos con la audiencia obtenida. Un saludo

  2. Tecnofilis dice:

    Me encanta como has desarrollado el articulo, dando tanto las explicaciones técnicas como personales por separado y definiendo tiempos de emisión con circunstancias de las mismas para de esta forma concretar motivo de poca audiencia, a mi personal mente la serie si me gusta quizás la edad.
    Nota: sigue esta línea y deja las chusmas.

  3. Nieves dice:

    Como bien has escrito a la serie no hay por donde cogerla, creo que en las interpretaciones no se salvan tantos como escribes, pero bueno eso es cuestion de gustos. Creo que a parte, tan bien han descuidado los dialogos ya que hablan de manera que no se corresponde a la de la epoca. Y la verdad lo del medico frances…. en fin creo que con un cambio de guionistas y algun actor que otro podria llegar a igualarse con Aguila Roja.

    • Hola Nieves, lo cierto es que lo del lenguaje es verdad pero creo que el hecho de que lo hayan adaptado a esta época no esta mal del todo y en cuanto a que se parezca Águila Roja, creo que mejor que se quede tal y como esta. Un saludo

  4. Boredom dice:

    Aquí tenemos la próxima serie estrella de FDF, telecinco no la mantendrá en su parrilla por mucho tiempo. Me identifico con tu crítica Ángel y según mi experiencia el futuro que le depara a “Tierra de Lobos” es una cancelación inminente. Es una serie cara que no va a poder responder con buenos datos de audiencia. Además, no creo que sea capaz de mantener la cuota del estreno en su próxima emisión.

  5. Barbero de Lavapies dice:

    Pues vuestros pronósticos no se han cumplido. El capítulo mejoró la audiencia de la primera semana, y eso no es lo normal en el segundo capítulo, en que el efecto promoción incial se suele dejar notar, y ello suele revertir en un menor share.
    Además, el capítulo 2 realmente es que fue mucho, muchísimo mejor, más dinámico, creciendo interés, mejor interpretado en general, y sigue contando con una espectacular puesta escénica, exteriores y música. Y deja plantado un buen final que estimula a seguir atendiendo a la serie.
    Buen síntoma para la serie, y por ahora veo mejor futuro que esa “cancelación inminente” que pronosticasteis.

    • Hola Barbero, sinceramente creo que todavía no se ha demostrado que estemos equivocados. Lo primero es que era un análisis del primer capítulo de la serie no de toda ella, lo segundo es que tu mismo dices que mejoró mucho el segundo capítulo por lo tanto afirmas que el primero no te gustó mucho, y tercero, en el párrafo del final se asegura que si saben reconducir la serie se puede convertir en todo un éxito. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: