Los tiempos más revueltos que nunca


Nos queda amor para rato. TVE ha presentado a los medios a los 16 actores que se incorporan a la sexta temporada de “Amar en tiempos revueltos”, entre los que figuran, Joaquín Climent y Eva Martín.

La exitosa ficción ambientada en la España de los años 50, comienza una nueva etapa en plena forma, al liderar todas las sobremesas durante el pasado curso obteniendo datos superiores al 20% de share.

La serie producida por Diagonal TV, que inició su andadura hace ahora 5 años, se ha caracterizado por renovar casi en su totalidad a todo el reparto con el inicio de cada nueva temporada, logrando ganarse el favor del público y sumando cada vez más adeptos.

Lo que empezó siendo un reflejo de la situación de España durante la Guerra Civil con la historia de amor de Andrea (Ana Turpín) y Antonio (Rodolfo Sancho) como hilo conductor, ha tenido durante esta última temporada la relación lésbica de sus protagonistas como argumento principal.

La serie, que se ha convertido en la nueva “Al Salir de Clase”, ha ido derivando en un producto, que a pesar de contar con el apoyo del público, ha perdido la esencia con la que comenzó.

Atrás quedaron los tiempos en los que se mostraba la vida de un barrio madrileño durante la guerra, ahora el verdadero sustento de la ficción, que se encuentra más revuelta que nunca, son los amores prohibidos, los suicidios y las traiciones. El hecho de que estos temas se traten en una serie no es raro, más bien al contrario, suelen ser más que habituales en ficciones juveniles como “Física o Química”. Ahora bien, si tenemos en cuenta que la mayor parte de los seguidores del serial son principalmente de edad avanzada, podemos observar que el rumbo que ha tomado la serie desentona un poco con los gustos habituales de este tipo de público.

La explicación a esto es bastante clara. La necesidad de rellenar minutos de una serie que ya supera los 1200 capítulos ha llevado a los encargados de la ficción, a transformar un producto amable en un sucedáneo que parece haber olvidado lo que fue antaño.

Con el inicio de la sexta temporada, los guionistas lo tienen más difícil que nunca: ¿Como pretenden sorprender a un público curado de espanto desde hace varias temporadas? La respuesta la tendremos a partir del 6 de Septiembre en las sobremesas de TVE.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

14 pensamientos en “Los tiempos más revueltos que nunca

  1. Cristina dice:

    Pues yo creo que es una serie muy bien ambientada en la época, ya lo demuestran los numerosos premios que ha recibido desde que se estrenó.
    No considero que los temas que trate sean “modernos”, las relaciones homosexuales y los otros aspectos que señalas, han estado siempre presentes.
    Buen blog.

    • En ningún momento he cuestionado la ambientación de la serie, y tampoco he dicho que los temas que trate son modernos, simplemente que no coinciden con la esencia de la serie, es obvio que la relaciones homosexuales y el resto de aspectos que señalo siempre han estado presentes aunque la forma de tratarlos ha cambiado bastante y es a eso a lo que me refiero. Gracias

  2. juanca dice:

    Si la acción ahora transcurre casi 20 años después de la Guerra, los tiempos y temas retratados tienen que variar. No creo que seas seguidor/a de la serie, porque si lo fueras sabrías que “los amores prohibidos, los suicidios y las traiciones” han estado ahí desde el 1º capítulo.

    Por cierto, “Amar” superará en septiembre los 1199 episodios de “Al Salir de Clase” con bastante más audiencia que aquélla y compitiendo contra muchas más ofertas ^^ Y esta 5ª temporada que te ha parecido tan alejada del planteamiento inicial resulta que ha sido la más vista hasta el momento (2,858,000 espectador@s y 23.1% de cuota media), imbatible cada tarde y muchos veces, lo más visto del día en estos últimos meses.

    Y nadie que conozco que la vea ha pensado ni por un segundo en abandonarla en todos estos años, así que…

    • Es cierto que cuando una serie avanza sus temas deben variar aunque tienen que mantener el espíritu que tenía en su comienzo, por ejemplo en “Aqui no hay quien viva”, los personajes cambiaron, el tiempo pasó y la serie mantuvo su esencia. A día de hoy no me considero seguidor de la serie aunque en sus comienzos sí que lo fui, y tengo que decir que lo que he visto últimamente dista bastante de lo que se veía en los inicios. Respecto a la audiencia, ya he dicho que se encuentra en plena forma, y aunque esta temporada haya sido la más vista considero que el verdadero espíritu de la serie quedó atrás hace bastante. Yo si conozco gente que dejó de verla hace tiempo, porque, te guste o no, todo cansa. Gracias

  3. Lucky dice:

    No había visto nunca tu blog,es demasiado,vas a ser un periodista estupendo,sigue así que vas a llegar muy lejos.

  4. carmen alcaide dice:

    Pues yo opino exactamente igual que el autor de este articulo. Es verdad que la serie tiene que evolucionar y que cada vez España era mas albierta que los tiempos inmediatos a la posguerra pero a partir de la cuarta temporada la serie ha ido encaminada a una novelita rosa, especialmente esta ultima temporada, y ha perdido la esencia de las tres primeras que eran mucho mas sociales y politicas. La primera me gustó mucho pero la tercera fue insuperable en su conjunto. A ver que pasa con la sexta. Un saludo!

    • Veo que has sabido captar la intención crítica que tenía el artículo. No estaba cuestionando la calidad de sus actores, la ambientación o el éxito que tiene la serie, sino simplemente estaba diciendo que el hecho de llevar 1200 capítulos emitidos ha llevado a sus creadores a derivar en algo, que poco se parece a lo que fue la serie en sus comienzos, olvidando la intención política y social, que solían ser puntos básicos en el argumento de la misma. Un saludo.

  5. Tecnofilis dice:

    No siempre tiene uno la VERDAD en exclusiva, se prudente.

  6. Javiero dice:

    Pues yo opino como el autor de la entrada, e iría más allá. No solo se ha convertido en un culebrón con todas las de la ley, además está muuuuuuuuy lejos de plasmar la realidad de la época. La relación lésbica (que va y viene según el aburrimiento de los guinistas), parece de los más normal a principios de los 50. Tú marido te pilla y tan solo se enfada, no hay habladurías en el barrio. Otra cosa, al parecer debió ser una época gloriosa, ya que no existe paro. No sólo los hombres, las mujeres son todas trabajadoras, no hay amas de casa. Los policías son tus amigos y si te pillan, hacen la vista gorda. Por no decir que en los almacenes hay mas trabajadoras que clientes, y que queda rematadamente mal que los extras no abran la boca (lease almacenes o el bar del asturiano) solo asienten.
    En fin, yo creo que se deberían tomar un descanso cada verano para no quemar tanto la trama, y coger ideas frescas, que cada vez se les va más la pinza

    • Es a eso a lo que me refiero, no es a tratar los temas sino a la forma con la que se hace. Deberían intentar, al igual que hicieron en las primeras temporadas, reflejar lo más fielmente posible la realidad de la época. Es cierto que debería tomarse un descanso, aunque no veo a TVE muy por la labor de poner fin a lo más exitoso de las sobremesas.

  7. anzestro dice:

    Para mi es la mejor serie hecha en España después de Cuéntame y 7 vidas, esta genial, pero casinunca la veo porque me coincide con SLQH en la 6ª y Big Bang Theory en Neox y a esas horas me apetece mas comedia que drama.

    • La serie esta muy bien hecha, pero los guiones flojean bastante desde hace tiempo. Yo también hace varias temporadas que no soy seguidor habitual, aunque la veo de forma puntual para ver como avanza. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: